Ruta Denominación de Origen Progregida (DOP) de la Sidra

Fechas de realización: a medida
Duración: 3 días / 2 noches
Tipo de actividad: individual o en grupo
Comidas incluidas: en ocasiones / a medida del viajero
Alojamiento incluido: sí
Guía local: sí
Otros servicios incluidos: Degustación
Precio: Consúltanos, lo adaptaremos a sus necesidades.

 Villaviciosa y Nava, capitales de la manzana y la sidra

Viernes

Bienvenida en el hotel en plena Comarca de la Sidra. Cena en el caso de media pensión y alojamiento.

Los concejos asturianos de Nava y Villaviciosa forman parte de la Comarca de la Sidra. En pleno corazón del Principado de Asturias, este singular espacio geográfico conserva muchos de los rasgos de la cultura tradicional asturiana con un hermoso paisaje y un patrimonio cultural de gran valor.

Combinando todos esos elementos Vive Asturias les propone una escapada que les permitirá conocer los productos asturianos por excelencia, la manzana y la sidra.

La naturaleza luce aquí en todo su esplendor y ofrece su mejor cara en la primavera donde florecen los manzanos aportando color y olor. En ambos concejos este cultivo y la elaboración de la sidra natural fueron dos actividades con una larga tradición.

 

Sábado

Comenzamos el día, con un suculento desayuno en el hotel.

Traslado al Museo de la Sidra de Nava.

Se trata de un interesante museo en el que se explica el proceso de elaboración de la sidra, la importancia de este producto a lo largo de la historia y toda la cultura que se ha generado alrededor de su consumo.

Para el almuerzo puede realizarse a petición del cliente una reserva en un restaurante de la zona.

Tras el almuerzo traslado a San Miguel de Arroes, Quintueles, Villaviciosa. Visita la llagar Castañón en la que seguiremos el proceso de elaboración de su sidra para terminar con una degustación de la misma.

Aunque no exclusivo de esta zona de Asturias, la sidra tiene aquí su capital, donde se localizan un conjunto de importantes centros de elaboración, los llagares, que han apostado por la calidad y la innovación, conservando al mismo tiempo los sistemas tradicionales de elaboración. De entre todos los productos que ofrecen destaca la Sidra Natural con Denominación de Origen Protegida, una garantía de calidad que implica la utilización de variedades de manzana exclusivamente asturianas y una elaboración que también debe someterse a las normas del Consejo Regulador. El resultado es una sidra de excelente calidad que conserva todo lo bueno de la tradición sidrera acompañado de un riguroso proceso de elaboración.

Los actuales llagares son los herederos de los que formaban parte de las tradicionales explotaciones del campo asturiano donde las familias elaboraban la sidra para su autoconsumo.  Todavía conservan el buen hacer de siempre y un empeño notable por la calidad, lo que explica su inclusión en la D.O.P. “Sidra de Asturias”.

Muchos de ellos nos abren sus puertas para mostrar con orgullo sus productos y ese proceso de elaboración que abarca desde la llegada de la manzana hasta el embotellado y el etiquetado.

 

Finalizamos el día con la cena y alojamiento en el hotel.

 

Domingo

Tras el desayuno en el hotel,  traslado  a Valdediós, Villaviciosa.

Puesto que esta escapada no estaría completa si no incluyésemos una muestra del impresionante patrimonio cultural de estos dos concejos. Por una parte, una de las muestras más representativas del Arte Prerrománico Asturiano como el “Conventín” de Valdediós y por otra un más que recomendable recorrido por el casco histórico de Villaviciosa,

Visita guiada a uno de los conjuntos patrimoniales más importantes de Asturias, compuesto por el “Conventín”, en edificio representativo de la etapa del prerrománico asturiano de la etapa del monarca Alfonso III el Magno.

A su lado el convento de Santa María de Valdediós fundado en el siglo XIII y que conserva elementos representativos de las distintas etapas en las que se fue construyendo.

De regreso a la capital del concejo de Villaviciosa se recomienda un paseo por su interesante casco histórico tras las huellas del emperador Carlos V.

Siguiendo un itinerario que nos llevará por lo más representativo del patrimonio de esta villa que en 1517 recibió la inesperada visita del emperador Carlos V que, tras una azarosa travesía desde Flandes, desembarcó en el puerto de Tazones.

RESERVAS:  En el teléfono +34 619 87 71 05 o a través del correo electrónico aoti@vive-asturias.com, con 24 horas de antelación.

Información y Reserva:
Tfno.: +34 619 87 71 05
email: aoti@vive-asturias.com
  • País: España
  • Comunidad: Principado de Asturias
  • Provincia: Asturias
  • Número de viajeros: Indiferete
  • Tipo de automóvil: Todos
  • Accesibilidad: total
  • Niños: Adecuado y recomendado
  • Época: Todo el año, preferentemente primavera y otoño
  • Poblaciones visitadas: 2
  • Industrias, artefactos, máquinas: lavadoras, prensas, embotelladoras.