La Real Fábrica de Tapices: 300 años de producción artesanal

Manufactura Real, única en el mundo, convertida en Museo Vivo, donde podemos disfrutar del edificio histórico revestido de tapices de los siglos XVI a XVIII, junto con el trabajo de los artesanos en los antiguos telares, o el bordado de los reposteros, según las prácticas tradicionales. Así mismo, podremos contemplar las técnicas más novedosas para la limpieza y restauración de estas joyas únicas. Para ello contaremos con el Conservador de la Real Fábrica de Tapices como intérprete de los trabajos que se llevan a cabo en la Fábrica y con Arquitecto experto en Patrimonio Industrial para la exposición del inmueble.

Manufactura real fundada en 1720 por Felipe V para la fabricación artesanal de tapices, alfombras y reposteros. El edificio fue construido en 1884 por el Arquitecto Mayor de Palacio, José Segundo de Lema, y su primer Director, Jacobo Vandergoten, maestro tapicero de Amberes, fue traído por el Rey para garantizar la alta calidad y el carácter exclusivo de la producción. Dispone de edificios anejos para labores complementarias al taller y un jardín, restaurado recientemente, que aún conserva elementos utilizados en los procesos originales.

Uno de los pocos Museos Vivos de los que podemos disfrutar en nuestros días, sus pasillos y sus artesanos nos trasladan a los siglos XVIII-XIX y la aplicación de las técnicas más vanguardistas para la limpieza y restauración de los tapices, nos sitúan a la cabeza en la conservación de un Patrimonio Textil que recubre los paramentos de gran parte de los palacios de las Casas Reales de medio mundo.

Recorreremos el conjunto acompañados del Conservador de la Real Fábrica de Tapices, que nos introducirá en los procesos y técnicas utilizadas para adentrarnos en el singular conocimiento del Patrimonio Textil y su conservación, y Arquitectos expertos en Patrimonio Industrial que nos ayudarán a interpretar el edificio y los trabajos de restauración llevados a cabo.

 

SERVICIOS INCLUIDOS:  Guía/Intérprete

INFORMACIÓN Y RESERVAS: reservas@marcologico.es   

Tel: +34.910.228.663/+34.687.557.607

Fechas de realización: bajo petición de reserva
Duración: 2 horas
Precio por persona: 20 € (mínimo 15 personas, o importe equivalente)
Suplemento idiomas: consultar previamente
  • País: España
  • Comunidad: Madrid
  • Provincia: Madrid