Montes de Hierro – 5 días

Fechas de realización: bajo petición de reserva
Duración: 5 días
Tipo de actividad: grupal (mínimo 10 personas)
Comidas incluídas: Sí
Alojamiento incluído: Sí
Guía local: Sí
Servicios incluídos: Entradas a museos.

Día 1

A primera hora visitaremos el Museo de Las Encartaciones para posteriormente hacer el recorrido guiado por la “Ruta de la Ferrerías”, visitando significativos enclaves con restos de estas instalaciones pre-industriales y de diversos molinos.

Durante este agradable paseo se podrán ver las instalaciones características de este tipo de fábricas hidráulicas: presa, canal, depósitos de agua, carboneras, taller ferrón y molino hidráulico, entre otros.

Comeremos en grupo en un restaurante de Las Encartaciones. La tarde será libre para que cada cual pueda recorrer y descubrir el entorno según su interés. Cena libre.

Día 2

Comenzamos el día visitando el Castillo de Muñatones. Nos trasladamos posteriormente a la Ferrería de El Pobal para realizar su visita y asistir a la demostración con la puesta en marcha de la forja. El día anterior descubrimos sus restos y ahora vemos su funcionamiento. Este conjunto ferro-molinero será también el marco ideal para elaborar con nuestras manos talo y hogazas de pan que degustaremos en el almuerzo con productos de la comarca: chorizo, queso, chistorra, txakoli…

Posteriormente nos trasladaremos a una bodega para su visita y la realización de un taller de cata de txakoli así como disfrutar de una cena maridada con productos locales.

Día 3

Nos citamos en el valle de Trápaga, Trapagaran, al pie del Funicular que nos acercará hasta el Barrio Minero de La Arboleda. Este original medio de transporte nos pone en situación sobre lo que vamos a descubrir en los “Montes de Hierro”. A medida que ascendemos por su plano inclinando vamos descubriendo las huellas de la actividad minera en el paisaje.

Dedicamos la mañana a recorrer el entorno descubriendo las cicatrices de la minería del hierro. Una visita guiada que también nos llevará hasta las casas de La Arboleda para descubrir la arquitectura de las viviendas mineras así como los orígenes del movimiento obrero en Bizkaia.

Tras el almuerzo en La Arboleda descenderemos a Gallarta para visitar el Museo de la Minería del País Vasco donde podremos ver cantidad de piezas recuperadas por el voluntarismo de antiguos mineros. Una labor digna de mención al pie de la mina al aire libre más profunda de Bizkaia.

Resto de la tarde libre y cita en el hotel después de la cena.

Día 4

Siguiendo el sentido del recorrido del hierro, bajamos a la Ría de Bilbao para rememorar su pasado industrial en su pleno apogeo.

Empezamos el recorrido en el Puente de Bizkaia, Patrimonio Mundial por la UNESCO, y que nos abre la puerta a este pasado reciente.

Embarcaremos para ascender por la Ría de Bilbao en un barco que nos permitirá contemplar las huellas de la industrialización al tiempo que nos presenta las actuales empresas. Altos Hornos de Bizkaia – Acería Compacta hoy en día; Astilleros, Rontealde… Patrimonio Industrial, memoria, pasado y presente…

En Bilbao tendremos el resto del día libre para que cada cual pueda descubrir su rica gastronomía: pintxos, cocina de autor, estrellas Michelin… Así como los diversos escenarios turísticos que han sustituido la pasada actividad industrial por una ciudad de servicios mundialmente conocida (y reconocida).

Día 5

Volvemos a Las Encartaciones. Empezamos con una visita guiada a la Villa de Balmaseda, puerta de entrada del comercio con Castilla… Esta ciudad-camino nos abrirá sus secretos.

Seguiremos hasta la Fábrica de Boinas La Encartada donde descubriremos este impresionante conjunto industrial del siglo XIX. Tras la visita guiada se degustará el tradicional “Menú Putxera” descubriendo la técnica de cocina de los ferroviarios procedente de los tiempos del vapor en el ferrocarril.

Y tarde libre para recorrer otros puntos de interés turístico de Las Encartaciones…

 

RESERVAS: info@turinea.com

Precio por persona: 315 € en habitación doble en uso compartido en un hotel de Las Encartaciones. Opcional: suplemento por uso individual de la habitación. 
  • País: España
  • Comunidad: País Vasco
  • Provincia: Vizcaya