Recorrido por el Movimiento Moderno Madrileño

Recorrido por dos edificios singulares, referentes de la Arquitectura Industrial Española a nivel nacional e internacional, pertenecientes al Movimiento Moderno y llevados a cabo por dos de nuestros máximos exponentes, el Arquitecto Miguel Fisac para el Centro de Estudios Hidrográficos y el Ingeniero Eduardo Torroja en el Instituto de la Construcción y el Cemento que lleva su nombre. Nos guiarán durante la visita profesionales de ambos Centros y Arquitectos expertos en Patrimonio Industrial.

Tendremos la oportunidad de disfrutar de dos importantes Centros de Investigación situados en dos de los edificios más relevantes del Movimiento Moderno de nuestro país.

El Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja, es un Centro del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, nace de un proyecto de 1951 de los Arquitectos Echegaray y Comba y Barbero Rebolledo, y de uno de los Ingenieros de mayor reconocimiento a nivel nacional e internacional como creador e innovador en el campo de las estructuras, Eduardo Torroja. Destacó por entender el conjunto estructural como la fusión entre la técnica y el arte, quedando este sentir plasmado brillantemente en su obra.

Y el Centro de Estudios Hidrográficos, perteneciente al Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX). Obra del insigne Arquitecto Miguel Fisac que se sitúa entre la arquitectura y la ingeniería. Ilustra la vertiente investigadora de su autor. En ella, consigue aunar la respuesta a las necesidades del proyecto, con las limitaciones técnicas y constructivas de la época, y con las exigencias plásticas. El resultado es un espacio diáfano para la llamada “nave de modelos” donde se desarrollan proyectos de investigación, desarrollo tecnológico e innovación, y experimentación, relativos a recursos y fenómenos de la naturaleza, cubierto por sus famosas vigas hueso.

Ambos han sido propuestos para su declaración como Bienes de Interés Cultural/Patrimonial, el máximo reconocimiento para un Patrimonio Cultural único. Profesionales de ambos Centros junto con Arquitectos expertos en Patrimonio Industrial, nos introducirán en la esencia de los trabajos de sus autores y de los propios Centros.

 

SERVICIOS INCLUIDOS:  Guía/Intérprete y desplazamiento entre los Centros de Investigación

INFORMACIÓN Y RESERVAS: reservas@marcologico.es   

Tel: +34.910.228.663/+34.687.557.607

Fechas de realización: bajo petición de reserva
Duración: 3-3,5 horas
Precio por persona: 25 € (mínimo 15 personas, o importe equivalente)
Transporte entre Centros de investigación: incluido
Suplemento idiomas: consultar previamente
  • País: España
  • Comunidad: Madrid
  • Provincia: Madrid