• OLYMPUS DIGITAL CAMERA

SEGOVIA, ARTESANÍA VIVA E HISTORIA INDUSTRIAL

     

Rutas Aparte os propone una visita idónea para los que creéis conocer bien Segovia o para completar vuestra estancia en la ciudad con una faceta imprescindible de su pasado y su presente.

Una combinación de saber hacer y arte vivo made in Segovia, de arquitectura industrial cargada de historia y un entorno natural fresco y relajante, dominado por el agua, los molinos, las presas y el verdor permanente, a la sombra de la ciudad monumental y sus murallas.

La relevancia histórica de Segovia está  ligada a la importancia de su actividad industrial durante la Edad Media y la Edad Moderna: fábricas de paños, de papel, harineras, batanes, molinos y presas… y la Real Casa de la Moneda, un complejo hoy restaurado y musealizado con técnicas de vanguardia, que tuvo importancia capital para la Hacienda española. Aquí se e introdujo en España la técnica de acuñación mediante rodillo. Construida en 1583 por Juan de Herrera, para Felipe II, se trata de uno de los pocos edificios industriales españoles del siglo XVI que ha llegado casi intacto hasta nuestros días.

La ciudad de Segovia es, también, artesanía, genio y creatividad productiva en presente. En la Antigua Fábrica de Borra vais a poder comprobarlo, en dos talleres de cantería y de restauración, a cargo de auténticos maestros, que además saben emocionar y transmitir los misterios de su saber a los visitantes, grandes y chicos.

Invitado de honor, y omnipresente, en esta ruta es el río Eresma, cuya fuerza hidráulica -a veces demasiado impetuosa- ha sido la razón fundamental de este significativo pasado industrial. La Senda de los Molinos aúna paisaje, naturaleza, geología e historia industrial, recorriendo antiguas fábricas, molinos, azudes y caceras. Os llamarán la atención el molino de Cabila, el de la Perla y el del Portalejo; las chimeneas de la antigua fábrica de harinas Carretero y de la fábrica de loza; las presas y la omnipresente Cacera de Regantes de San Lorenzo (distribuidora de aguas de riego desde mediados del siglo XV).

INFORMACIÓN Y RESERVAS:   rutas@rutasaparte.com   Tel: +34.601.339.448

Duración: 3 horas y media. Días, hora y punto de salida: martes a domingo, a las 10:30h, portón de la Casa de la Moneda. Precio por persona: 30 € Mínimo 5 personas, o su valor equivalente (150 €). Máximo 20 personas. El precio incluye guía oficial durante todo el trayecto, visita a la Casa de la Moneda y a dos talleres artesanales de cantería y restauración. Actividad disponible en español, inglés, francés, portugués e italiano.
  • País: España
  • Comunidad: Castilla y León
  • Provincia: Segovia